Descripción de nuestro Proyecto para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Artículo publicado en la revista de Bibliotecas Escolares @bareque
Cuando nos
referimos a la competencia en comunicación lingüística estamos muy
probablemente hablando de la competencia
básica por excelencia. No en vano, el lenguaje es el instrumento fundamental
que nos acerca al mundo del conocimiento en cualquiera de sus campos.
De ahí la
importancia de la adquisición y desarrollo de esta competencia como uno de los
objetivos primordiales de la etapa de escolarización obligatoria. Sólo si
dotamos a nuestro alumnado de los recursos necesarios, facilitándoles contextos
en los que deban poner en práctica las diferentes destrezas comunicativas,
estaremos abriéndoles la puerta al conocimiento.
Sin lugar a
dudas, ésta no es responsabilidad única del profesorado de lenguas, aunque su
papel como mediadores y encargados de desentrañar sus mecanismos de
funcionamiento –conocimiento de los códigos lingüísticos- y ofrecer un nutrido
repertorio de textos orales y escritos resultará a todas luces fundamental.
El profesorado de
otras materias también tiene responsabilidad directa en el desarrollo de la
competencia en comunicación lingüística, especialmente cuando ésta se entiende
y es tratada como un contenido transversal del currículo.
Éste es el
planteamiento que hace ahora tres cursos movió al IES Sánchez Lastra a unirse a
la invitación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y
la Consejería
de Educación del Principado de Asturias a formar un equipo de trabajo encargado
de liderar, coordinar e integrar una serie de iniciativas de centro encaminadas
a mejorar esta competencia en nuestro alumnado, así como a difundir y hacer
partícipe a toda la comunidad escolar del rico trabajo realizado en las aulas y
de los muchos proyectos y actividades que contribuyen a la dinamización de
nuestro centro.
Claves organizativas y fundamentos básicos
La puesta en
marcha y consolidación de un proyecto de centro de estas características
requiere fijar unas líneas de trabajo que permitan avanzar, respetando siempre
el contexto específico del centro y los recursos reales disponibles (tanto
humanos como materiales).
Basados en
nuestra propia experiencia en el IES Sánchez Lastra, diríamos que esos ejes
claves de trabajo se sustentan en cuatro pilares básicos:
1. Una planificación clara y contextualizada,
que atienda a una serie de fases de desarrollo del proyecto y marque el estilo
propio con que el centro se distinguirá a nivel metodológico y de dinamización
general de la comunidad educativa.
2. La
implementación real de los actuales currículos
de lenguas, elaborados todos ellos a la luz del Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas, con una clara apuesta por el enfoque comunicativo,
basado primordialmente en el uso funcional de las mismas, el desarrollo de las
distintas destrezas y la adquisición de competencias básicas.
3. Una eficaz coordinación, que facilite la
sistematización del trabajo, la eficacia y operatividad de las reuniones, la
toma de acuerdos y la evaluación continua de los progresos alcanzados,
analizando logros y dificultades encontradas y propiciando nuevas propuestas y
enfoques que nos ayuden a avanzar en los objetivos fijados para cada etapa del
trabajo.
4. La integración de iniciativas y proyectos
de centro, que permita establecer puentes de unión que enriquezcan el trabajo,
los resultados y el impacto de los mismos en la comunidad escolar.
Por su
importancia indudable en el desarrollo de la competencia en comunicación
lingüística, dado además su carácter normativo, merece la pena detenerse un
momento en algunos aspectos fundamentales recogidos en nuestros currículos (Decreto 56/2007, de 24 de mayo y
Decreto 74/2007, de 14 de junio por los que se regulan las enseñanzas de Primaria y
Secundaria en el Principado de Asturias) y en el anexo referido al desarrollo
de competencias básicas en la etapa educativa obligatoria.
Bueno es
comenzar citando la definición que el mencionado anexo hace de esta competencia
y de los objetivos finales a alcanzar:
“Esta
competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de
la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización
y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta”.
“... El
desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria
comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el
uso funcional de, al menos, una lengua extranjera”.
Tanto la
importancia del desarrollo de esta competencia que, como ya hemos dicho, es la
llave principal de acceso al conocimiento en cualquiera de las materias que
componen el currículo, como la meta a alcanzar están planteadas en términos muy
claros y concisos. Nuestra labor está perfectamente definida: facilitar que
todo eso se produzca proporcionando los contextos, materiales y recursos más
adecuados para ello y, sobre todo, favoreciendo situaciones en las que nuestro
alumnado tenga que leer, escuchar, escribir, hablar y conversar. Tan simple –y
tan complicado- como eso.
De un análisis
pormenorizado de nuestros currículos de lenguas, tanto en Primaria como en
Secundaria, extraemos a continuación los aspectos fundamentales que se repiten
en todos ellos y que conforman lo que podríamos denominar sus “señas de
identidad”.
- Todos los currículos de lenguas
están basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y,
por tanto, otorgan especial énfasis al enfoque comunicativo y el uso
funcional de las lenguas.
- Se plantea en todos una
progresión de objetivos desde la etapa primaria a la secundaria. Es decir,
se trata de un desarrollo gradual de la competencia comunicativa que
abarca toda la escolarización obligatoria y que implica, por tanto, un
planteamiento metodológico común dirigido fundamentalmente al desarrollo
efectivo de las distintas destrezas comunicativas.
- En todos los currículos hay
menciones al enfoque integrado de la enseñanza de lenguas y a los
proyectos lingüísticos de centro o planes coordinados de centro, así como
al desarrollo de una competencia plurilingüe. Se insiste en la importancia
de la coordinación a la hora de armonizar objetivos y contenidos, plantear
metodologías, terminología lingüística y procedimientos e instrumentos de
evaluación comunes.
- Por último, se pone énfasis en el
papel de las lenguas como vehículos para la construcción del pensamiento y
del conocimiento y su clara conexión con el desarrollo del resto de
competencias básicas.
Claves
metodológicas
Aunque, como
ya hemos apuntado, no cabe duda de que el profesorado de lenguas tiene una
responsabilidad esencial a la hora de facilitar el desarrollo de la competencia
en comunicación lingüística, desde el resto de áreas y materias la contribución
es igualmente de primer orden. Todos utilizamos el lenguaje a la hora de
transmitir conocimientos. Asimismo, todos los procesos de aprendizaje y
enseñanza están íntimamente ligados a destrezas de comprensión y expresión oral
y escrita.
A lo largo del
primer trimestre del presente curso escolar, y aprovechando la incorporación de
nuevos miembros al equipo de trabajo del proyecto, nos planteamos reflexionar
sobre nuestras prácticas habituales de aula en relación con el desarrollo de
las distintas destrezas comunicativas. Aunque no resultó especialmente
sorprendente comprobar cómo desde todas las materias son numerosísimas las
actividades y tareas que tienen que ver con escribir, leer, escuchar, hablar y
conversar, la toma de consciencia sobre la contribución de todos al
desarrollo de la competencia comunicativa , esa visión de la lengua como eje
transversal que ya se ha mencionado anteriormente, ha quedado perfectamente
patente y nos ha reforzado en la idea de continuar explorando las líneas de
trabajo que nos hemos marcado.
Precisamente
uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde el principio ha sido el de
propiciar los cambios metodológicos necesarios para garantizar el desarrollo de
la competencia en comunicación lingüística y, por extensión, del resto de
competencias básicas. Somos conscientes de que el éxito de esta empresa va a
depender en gran medida de lo que hagamos en el aula día a día y del modo en
que evaluemos ese trabajo. Para avanzar en esta dirección nos hemos basado en
dos elementos clave. Por un lado, incorporar la filosofía del Portfolio Europeo
de las Lenguas a la planificación didáctica, la sistematización del trabajo de
los aprendices y a la reflexión y evaluación sobre su propio proceso de
aprendizaje. Por otro, asumir el trabajo por proyectos como la herramienta más eficaz
y completa a la hora de trabajar de un modo integrado todas las destrezas y contribuir
significativamente al desarrollo de las competencias básicas citadas en los
currículos.
He aquí
algunos ejemplos gráficos de materiales elaborados por el grupo de trabajo y
que pueden servirnos para ilustrar este tipo de metodología.
Ficha-modelo
de planificación trimestral. Destrezas comunicativas,
competencias básicas y realización de proyectos están presentes en ella.
Incorporar
todos estos elementos en nuestra planificación didáctica ayuda a centrar
objetivos y nos compromete con una metodología muy concreta.
Planificación
personal y toma de decisiones.
Entendemos que
el aprendiz debe asumir un papel activo en su propio proceso de aprendizaje y,
como consecuencia, tomar también sus propias decisiones basadas en su estilo de
aprender. Esta ficha, inspirada en el Portfolio Europeo de las Lenguas de
Secundaria –al igual que las que vienen a continuación- puede ser una
herramienta útil para que, desde el principio del trimestre, el aprendiz decida
sobre sus propios objetivos de aprendizaje y qué hará para conseguirlos. Entran
en juego, pues, aspectos claves del aprendizaje como la responsabilidad o la
autonomía.
Un modo de revisar y reflexionar sobre lo que
se ha hecho a lo largo del trimestre y valorar los propios progresos, así como
plantear nuevas metas de aprendizaje.
Como ya hemos
indicado, el trabajo por proyectos es otra de las claves metodológicas presentes
en nuestra planificación didáctica. La ilustración muestra la ficha-modelo que
hemos elaborado para el diseño de proyectos, en la que nuevamente se recogen
tareas directamente relacionadas con el desarrollo de las distintas destrezas
comunicativas y las competencias básicas.
Hemos podido constatar en estos cursos que el grado de motivación del alumnado aumenta considerablemente al plantear este
tipo de trabajos. Un buen diseño es esencial, por lo que, aparte de asegurar su
integración curricular, es importante aprovechar las experiencias de los
estudiantes en el marco de diferentes actividades de centro: participación en
programas institucionales de ámbito autonómico, estatal y europeo, tales como
programas bilingües, educación para la salud, TIC, Biblioteca Escolar, implementación
del Plan Lector e Investigador de centro, proyectos Comenius y todo tipo de
actividades complementarias y extraescolares programadas por los distintos
departamentos didácticos… No en vano, aprender de la experiencia es mucho más
eficaz que cualquier otro método, lo que nos permite afirmar que el
conocimiento y habilidades adquiridas en esos contextos permanecerán activos
durante mayor tiempo.
Difundir
el trabajo y dinamizar la vida del centro
La difusión y
visibilidad del trabajo son también aspectos muy importantes que intentamos
potenciar. Estrechar vínculos dentro de
la comunidad escolar y dar a conocer todo el trabajo que se realiza desde los
distintos proyectos, iniciativas y actividades en los que el centro participa
nos proporciona el contexto perfecto para que nuestros propios alumnos narren
sus experiencias, presenten sus trabajos y compartan impresiones sobre sus
resultados, lean y comenten noticias en los diferentes blogs, disfruten con la
participación en representaciones, videoclips, talleres, charlas, exposiciones,
jornadas…
Todo ello
creemos que constituye un buen modo de dinamizar la vida del centro, acercar
más a los colectivos que componen nuestra comunidad escolar y, ante todo, nos
permite que nuestros alumnos y alumnas –de todos los grupos y niveles- lean, escriban, escuchen, hablen, conversen…
En fin, que mejoren su competencia comunicativa de una manera significativa,
desde la experiencia de ser verdaderos protagonistas y narradores en primera
persona de todo lo relacionado con su vida escolar.
Proyecto Comenius SKILL |
Familias, profesorado y estudiantes compartiendo una jornada de convivencia durante la estancia de nuestros socios en Mieres.
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Encontrarás enlaces a todas las publicaciones en www.sanchezlastra.es. Para conocer más sobre Experiencia piloto para la mejora de la competencia en comunicación lingüística: |
http://web.educastur.princast.es/ies/sanchezl/programas/competencia_lingfcedstica.html
Margarita Valdés
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